Alexis Ravelo

ALEXIS RAVELO

(Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es un escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato. 

Su formación es autodidacta. Inició estudios de Filosofía en la UNED. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Sebastián Quezada, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. 

Es cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria. 

En 2006 publica su primera novela negra, Tres funerales para Eladio Monroy, ambientada en su ciudad natal. Esta obra, protagonizada por un exmarinero buscavidas, cínico y violento, fue la primera de una serie que prosiguió con Sólo los muertos. Paralelamente, Ravelo continuó cultivando el cuento y el microrrelato, el libro infantil y la novela juvenil. 

Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. 

Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Fernando Bruquetas, Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí y está considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación, lo que en 2013 se vio confirmado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba, que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado. Según Lorenzo Silva, «demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante» 

 

OBRAS DEL AUTOR 

Título: Los tipos duros no leen poesía (4º Serie Eladio Monroy) 

La acción de Morir despacio arranca cuando Ernesto Barroso saca a Monroy de su retiro al pedirle que investigue acerca de las circunstancias del suicidio de su hijo Víctor, informático free lance que hacía trabajos para un periódico digital. El exmarinero no tardará en descubrir que la muerte del joven no está tan clara como afirma la explicación oficial y que no es la única víctima vinculada a una trama de corrupción que casi toda la ciudad conoce pero nadie denuncia… 

Publicado por Mercurio Ediciones (Año 2013). Páginas 354. 

 

Título: La estrategia del pequinés 

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino. 

La novela ganó el Premio Danshiel Hammett de la Semana Negra de Gijón 2014, y es una de las novelas de Alexis Ravelo mejor valoradas por la crítica y público. 

Publicado por DEBOLSILLO (Año 2014) y Ediciones Alrevés (Año 2016). Páginas 282. 

 

  Título: La última tumba 

En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos. 

Obra presentada y ganadora del Premio Getafe Negro 2013. 

Publicado por Ediciones EDAF (Año 2013). Páginas 256. 

 

Título: Las flores no sangran

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel. Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua por todas partes menos por una, que se llama Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario que a su vez despacha con un ruso que no tiene nombre, y si lo tiene nadie lo dice, por lo que pueda pasar. Desbaratar el plan de cuatro malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible. Para él es cosa fácil, aunque también en teoría. Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno. Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado un bebedizo torrencial, explosivo y tronchante de efectos balsámicos. Y es que si hay novelas que curan, Las flores no sangran es una de ellas. El genio de Alexis Ravelo convierte la novela negra en algo maravillosamente abetunado o negruzco, menos oscuro y más humano, con esperanza de sol y lamparones de sangre, pólvora y mojo, de vida al fin: ese charco que nadie sabe pisar sin salir manchado.

Publicado por Ediciones Alrevés (Año 2015). Páginas 336.

 

Título: El peor de los tiempos (5º Serie Eladio Monroy) 

Eladio Monroy se ve obligado a salir de su retiro para buscar a Elvira, la hija de su viejo amigo Pepiño Frades. En principio, no hay misterio: parece un asunto sencillo, cuestión de entrar y salir, patear un par de calles, hacer algunas llamadas, conseguir una dirección o un número de teléfono. Pero el rastro de Elvira Frades conduce a sórdidos territorios a los que se accede por la puerta de atrás de los salones más lujosos. 

Así arranca la quinta de Eladio Monroy, el Mike Hammer de la calle Murga, experto en meterse en líos y en salir de ellos a hostia limpia. 

La serie Eladio Monroy 

Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera un periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda. Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él. 

Las novelas de la serie Eladio Monroy se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, bucean en las contradicciones de la sociedad española y las ponen de relieve en argumentos autoconclusivos plagados de giros, humor y violencia. 

Por supuesto, Monroy no está solo. Siempre puede contar con la fauna del bar Casablanca (Casimiro, Dudú y el Chapi); con el comisario Déniz; con Manolo el comunista y ese fantasmagórico grupo de colaboradores que se autodenomina La Asamblea; con su hija Paula y con Mónica, pareja de deshecho de esta; y, sobre todo, con Gloria, su vecina, amiga con derecho a roce y librera habitual. Estos y otros personajes rodean a Monroy en su día a día, mostrándole que no todo es infierno. 

Publicado por Ediciones Alrevés (Año 2017). Páginas 388. 

 

 Título: Los tipos duros no leen poesía (3º Serie Eladio Monroy) 

Este nuevo libro supone la tercera entrega de las andanzas de Eladio Monroy, buscavidas marginal, sentimental y violento que se enreda en turbias aventuras cuyo principal escenario es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La serie se inició en 2006, con Tres funerales para Eladio Monroy y prosiguió con Sólo los muertos. Ambas novelas tuvieron un inesperado éxito de público y fueron elogiadas por la crítica especializada. Ahora, tras dos años de descanso, Monroy regresa en este nuevo hard boiled cuyo principal asunto es la corrupción política y empresarial. Como es habitual en la serie, intriga, acción, humor y reflexión se dan cita para ofrecer, tanto a los neófitos como a los lectores habituales de la serie, una genuina novela negra. 

Publicado por Anroat Ediciones (Año 2011). Páginas 282. 

 

Título: Sólo los muertos (2º Serie Eladio Monroy) 

Nuestro protagonista es contratado para localizar en Las Palmas a Héctor Fuentes, un ejecutivo que ha abandonado su empresa llevándose proyectos secretos. Monroy contacta fácilmente con él aprovechando sus aficiones literarias comunes; pero comprende demasiado tarde que de nuevo está lavando los trapos sucios de los poderosos con el resultado ya conocido: “la gente que había a su alrededor comenzaba a adquirir la mala costumbre de morirse”. 

Interesantes, ágiles y bien narradas novelas con todos los ingredientes del género en las que Ravelo trata, según él mismo reconoce, los problemas que le preocupan: la corrupción política, la violencia de género, el capitalismo depredador… Ni más ni menos que nuestras mismas preocupaciones. Y es que “la vida es muy cabrona.” 

Publicado por Anroat Ediciones (Año 2008). Páginas 252. 

 

Título: Tres funerales para Eladio Monrroy (1º Serie Eladio Monroy) 

Poco antes del mediodía, el tuerto Casimiro abre las puertas del Casablanca, un bareto en Las Palmas de Gran Canaria. Si el azar o la necesidad te llevan por allí a esas horas, seguro que encuentras a un tipo alto y corpulento, cabeza rasurada, chirlo en la cara y una K tatuada en el antebrazo izquierdo, que bebe un cortado mientras lee el periódico. Es Eladio Monroy, jefe de máquinas retirado de la marina mercante y especialista en el arte de meterse, inconsciente que es, en asuntos muy chungos. 

Los follones le vienen al protagonista de la mano de su exmujer. Ella y su actual marido, uno de esos exitosos empresarios de la construcción metidos en política que tan conocidos nos resultan, están sufriendo chantaje debido a la existencia de un vídeo en el que practican “actos poco decorosos.” Eladio Monroy podrá ganar una pasta haciendo de tipo duro. Deberá entregar la cantidad solicitada y recoger todas las copias de la grabación. En principio, un trabajo fácil salvo por un pequeño problema: varios de los implicados acaban en el depósito de cadáveres. 

Publicado por Anroat Ediciones (Año 2006). Páginas 306.