Situación de aprendizaje

Autopsia del relato criminal: el escenario del crimen

La Situación de Aprendizaje Autopsia del relato criminal: el escenario del crimen constituye una actividad formativa complementaria a la Programación Didáctica de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y del Ámbito Lingüístico y Social en Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Canarias.

También incorpora su compromiso con la educación en valores, concretamente profundizar en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas LGTB+. Por ese motivo, esta Situación de Aprendizaje incorpora una sesión de concienciación social que aborda este asunto a partir del tratamiento que el tema ha tenido en algunas obras del género. Así, se relaciona con el Plan de Igualdad u otros planes y/o proyectos del centro que promuevan la igualdad y la prevención y resolución pacífica de conflictos.

La secuencia de actividades puede seguirse en el orden propuesto o de una forma más libre, escogiendo aquellas actividades que susciten más interés a cada docente y añadiendo cualquier otra perspectiva que consideren adecuada. De cualquier modo, los materiales didácticos ofrecidos servirán tanto a aquellos que ya estén familiarizados con la historia y las características de la novela criminal como a quienes quieran asomarse junto al alumnado a descubrir sus particularidades y a disfrutar de su lectura en el contexto social de aula.

Tanto la Situación de Aprendizaje, las lecturas de novelas de escritores y escritoras canarias de género negro, así como la visita a los centros de los mismo, para hablar de la novela que hayan leído previamente o para completar el trabajo con una charla sobre la construcción del relato criminal (que en esta edición se hará hincapié en el escenario del crimen), son herramientas para sacar el mayor provecho a este proyecto educativo.

El material para descargar es el siguiente:

Situación de Aprendizaje: Autopsia del relato criminal: el escenario del crimen

Anexos de la Situación de Aprendizaje: Autopsia del relato criminal: el escenario del crimen

Fichas de escritores canarios de género negro y criminal

Todo este material, así como la convocatoria del Proyecto Educativo Islas de Tinta la puedes consultar y descargar desde la página web de la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de Canarias.